Unidad didáctica 1. Sierra Morena

Castillo de la Mota. Medina del Campo (Valladolid)




Ubrique (Cádiz)



Índice.
  • Introducción
  • Objetivos de la unidad.
  • Parada 1. La puerta de Andalucía.
  • Parada 2. La Carolina y Carlos III.
  • Parada 3. Las lomas de Andújar.
  • Parada 4. Peñarroya y Pueblo Nuevo. Tierras de corazones azabache.
  • Parada 5. Sierra Norte de Sevilla: convivencia hombre-naturaleza.
  • Parada 6. ...Y continuamos con nuestro pasado industrial. la siderurgia de El Pedroso.
  • Parada 7. Sierra de Aracena i picos de Aroche: los dominios de cerdo ibérico y el buitre negro. 
  • Parada 8. El oro rojo.
  • Parada 9. Caballeros, princesas y dragones.
  • Parada 10. Valverde del Camino. El zapatero de Andalucía.
  • ¿Qué significa...?
  • Webgrafía
Introducción.

En esta unidad tendrás la oportunidad de conocer más de cerca algunos aspectos básicos de una parte de la comunidad de Andalucía conocida como Sierra Morena. Como verás, hemos creado una ruta con varias paradas para visitar distintos lugares con gran interés.

En cada una de las diez paradas que forman esta unidad podrás encontrar información sobre aspectos culturales o medioambientales de esta región. Igualmente te proponemos una serie de actividades para que trabajes en clase de manera que te ayuden a conocer “tu” patrimonio y hacer inolvidable tu visita.

Sin duda hemos dejado fuera de la ruta muchos lugares muy interesantes, así que confiamos en que la información que aquí te proporcionamos sirva para animarte a continuar aprendiendo más sobre las riquezas culturales y naturales de Andalucía. 

Al final del tema encontrarás una sección llamada“¿qué significa…?” donde aparece la explicación de algunas palabras que aparecen en los textos. Igualmente encontrarás una última sección (“Webgrafía”) con enlaces a páginas web que contienen información adicional a la que presentamos en esta unidad.


Objetivos de la unidad.
  1. Entender la figura de Carlos III y su influencia en el proyecto de fundación del municipio de La Carolina.
  2. Conocer algunos de los aspectos económicos y culturales más relevantes de la localidad de La Carolina.
  3. Comprender la historia reciente de Peñarroya-PuebloNuevo y su relación con la minería del carbón
  4. Descubrir el complejo minero de Peñarroya-PuebloNuevo.
  5. Conocer la historia de El Pedroso y valorar sus edificaciones siderúrgicas.
  6. Asimilar la evolución de la industria del calzado en Valverde del Camino y algunos de sus productos típicos.
  7. Observar el origen y características básicas de los castillos de Aroche, Cortegana y Encinasola.
  8. Saber el origen y los diferentes tipos de jamón ibérico basándonos en el municipio onubense de Aracena.
  9. Desarrollar hábitos y actitudes vinculadas a la protección del patrimonio histórico, artístico, cultural e industrial.
  10. Conocer y comprender los principales elementos del paisaje de Sierra Morena, remarcando las características que los definen.
  11. Reconocer la dehesa y los bosques de ribera como elementos clave dentro del paisaje de la región, entendiendo su importancia desde las perspectivas de la conservación del medio ambiente y de su aprovechamiento como recurso económico.
  12. Realizar un primer acercamiento a la biodiversidad de Sierra Morena, así como comprender las estrechas relaciones que se establecen entre los seres vivos y el entorno de un ecosistema.
  13. Analizar las interacciones del ser humano con su entorno natural, con especial interés a aquellas que posibilitan una mejor coexistencia hombre-naturaleza.
  14. Comprender el efecto negativo para el ecosistema que puede tener la introducción de especies no autóctonas como el eucalipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario