Unidad didáctica 2. La costa onubense

La costa onubense, un balcón hacia el Atlántico.




Índice.
Introducción.

En esta unidad nos acercaremos a la historia y naturaleza de la costa de Huelva, bañada por las aguas del océano Atlántico. Daremos también un paseo hacia el interior para conocer más de cerca el castillo de Niebla y las minas de Ríotinto. Como verás, hemos creado una ruta con varias paradas para visitar distintos lugares con gran interés. En cada una de las ocho paradas que forman esta unidad podrás encontrar información sobre aspectos culturales o medioambientales de la zona. Igualmente te proponemos una serie de actividades de manera que te ayuden a conocer cada vez más “tu” patrimonio y disfrutar de tu visita. Hemos incluido en nuestra ruta sólo algunos lugares destacados,pero aún quedan muchos por correr. Confiamos en que la información que aquí te proporcionamos sirva para animarte a las riquezas culturales y naturales de Andalucía. Al final del tema encontrarás una sección llamada “¿qué significa…?”. En ella te explicamos el significado de algunas palabras que aparecen en los textos. Por último, se incluye un apartado denominado Webgrafía, con enlaces a páginas Web que contienen información adicional a la que presentamos en esta unidad. De esta forma, podrás ampliar tus conocimientos y aprovechar los recursos que te ofrece Internet. Patrimonio cultural andaluz y su entorno natural.

Objetivos de la unidad.
  1. Desarrollar hábitos y actitudes vinculadas a la protección del patrimonio histórico, artístico, cultural e industrial de Andalucía. 
  2. Conocer y comprender los principales elementos del paisaje de la costa onubense, destacando las características que los definen. 
  3. Reconocer las marismas y las playas como elementos clave dentro del paisaje de la zona, entendiendo su importancia desde las perspectivas de la conservación del medioambiente y de su aprovechamiento como recurso económico. 
  4. Realizar un primer acercamiento a la biodiversidad de la costa de Huelva, así como comprender las estrechas relaciones de dependencia que se establecen entre los seres vivos y el medio dentro de un ecosistema. 
  5. Analizar las interacciones del ser humano con su entorno natural, con especial interés a aquellas que posibilitan una mejor convivencia con la naturaleza. 
  6. Comprender las consecuencias que puede tener para un ecosistema la introducción de especies no autóctonas. 
  7. Entender la importancia de la tradición minera en nuestra comunidad pensando en la seguridad y las condiciones de trabajo de dicha actividad.
  8. Reflexionad sobre la conflictividad social y la resolución pacífica de los problemas.
  9. Concienciar sobre el trabajo y la explotación infantil en la actualidad.
  10.  Entender los cambios de uso y función de los edificios de interés histórico para adaptarlos a los nuevos tiempos.
  11. Distinguir de forma elemental alguna característica de los estilos artísticos vistos en la unidad.
  12. Asimilar la historia de la Catedral de la Merced para poder comprender su presente y futuro.
  13. Desarrollar un sentido crítico y habilidades emocionales vinculadas con la observación de patrimonio histórico y cultural.
  14. Percatarse de los hechos que han marcado la historia del Monasterio de la Rábida, conocer sus diferentes zonas y valorar su aportación a la figura de Cristóbal Colón y el posterior Patrimonio cultural descubrimiento de América.
  15. Descubrir los orígenes, las funciones y los zonas del Castillo de los Guzmanes.
  16. Realizar pequeñas investigaciones sobre determinados acontecimientos o personajes de relevancia histórica.
  17. Practicar técnicas de trabajo tales como el resumen o el esquema.
  18. Manejo y uso del diccionario para la comprensión y adquisición de vocabulario específico.
  19. Localizar y situar con la ayuda de mapas o atlas geográficos sitios de especial trascendencia.
  20. Aproximarse a la visita de páginas web sobre temáticas  relacionadas con la unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario