Unidad didáctica 4. El valle del Guadalquivír

Guadalquivir, la columna vertebral de Andalucía.







Índice.
  • Introducción. 
  • Objetivos de la unidad. 
  • Parada 1. Nace un río que hace historia. 
  • Parada 2. La campiña de Jaén nos brinda el aceite, la savia de la tierra andaluza.
  • Parada 3. Úbeda y Baeza. Ciudades patrimonio de la humanidad.
  • Parada 4. La catedral de Jaén.
  • Parada 5. La fortaleza de la patrona de Jaén.
  • Parada 6. Huellas de la minería en Linares.
  • Parada 7. El cortijo, la típica vivienda andaluza.
  • Parada 8. La mezquita-catedral de Córdoba.
  • Parada 9. La sinagoga, el centro de reunión.
  • Parada 10. El puente sobre el Guadalquivir cordobés. 
  • Parada 11. Sí es oro todo lo que reluce.
  • Parada 12. Salmorejo cordobés, "para chuparse los dedos".
  • Parada 13. Madinat Al- Zahra el sueño de Abd al Ramán III.
  • Parada 14. El camposanto romano de Carmona.
  • Parada 15. Las vegas del Guadalquivir.
  • Parada 16. La Giralda, emblema de una ciudad.
  • Parada 17. La catedral de Santa María de Sevilla.
Introducción.
Para esta unidad te proponemos un viaje algo diferente, cambiaremos las carreteras y caminos por el cauce de un río. Vamos a recorrer el río Guadalquivir, desde su nacimiento hasta casi su desembocadura. Como una columna vertebral, este río atraviesa Andalucía de Este a Oeste y las tierras por donde discurre han sido cuna de importantes civilizaciones. 

El río Guadalquivir ha excavado durante millones de años los suelos por donde discurría, dando origen a un extenso valle en el que han florecido actividades como la minería y la agrilcultura. Quedan ya pocos restos, salvo en el tramo alto, de los bosques de ribera que antaño poblaron las orillas de este río, pero los que aún se conservan dan fe de su enorme belleza e importancia. 

Como verás, hemos creado una ruta con varias paradas para visitar distintos lugares con gran interés. En cada una de las veintiuna paradas que forman esta unidad podrás encontrar información sobre aspectos culturales o medioambientales de la zona. Igualmente te proponemos una serie de actividades de manera que te ayuden a conocer cada vez más “tu” patrimonio y disfrutar de tu visita. 

Hemos incluido en nuestra ruta sólo algunos lugares destacados, pero aún quedan muchos por recorrer. Confiamos en que la información que aquí te proporcionamos sirva para animarte a continuar aprendiendo más sobre diversos aspectos relacionados con las riquezas culturales y naturales de Andalucía. 

Al final del tema encontrarás una sección llamada “¿qué significa…?”. En ella te explicamos el significado de algunas palabras que aparecen en los textos. 

Por último, se incluye un apartado denominado Webgrafía, con enlaces a páginas Web que contienen información adicional a la que presentamos en esta unidad. De esta forma, podrás ampliar tus conocimientos y aprovechar los recursos que te ofrece Internet.

Objetivos de la unidad.
  1. Desarrollar hábitos y actitudes vinculadas a la protección del patrimonio histórico, artístico, cultural e industrial de Andalucía. 
  2. Conocer y comprender los principales elementos del paisaje asociados al valle del río Guadalquivir, destacando las características que los definen.
  3. Reconocer las riberas como elementos clave dentro del paisaje de un río, entendiendo su importancia desde las perspectivas de la conservación del medioambiente y de su aprovechamiento como recurso económico. 
  4. Analizar las interacciones del ser humano con su entorno natural, con especial interés a aquellas que posibilitan una mejor convivencia con la naturaleza. 
  5. Entender la importancia de la tradición del cultivo del olivar en nuestra comunidad pensando en la seguridad y las condiciones de trabajo de dicha actividad. 
  6. Entender los cambios de uso y función de los edificios de interés histórico para adaptarlos a los nuevos tiempos. 
  7. Distinguir de forma elemental alguna característica de los estilos artísticos vistos en la unidad.
  8. Desarrollar un sentido crítico y habilidades emocionales vinculadas con la observación de patrimonio histórico y cultural. 
  9. Realizar pequeñas investigaciones sobre determinados acontecimientos o personajes de relevancia histórica. 
  10. Practicar técnicas de trabajo tales como el resumen o el esquema. 
  11. Manejo y uso del diccionario para la comprensión y adquisición de vocabulario específico. 
  12.  Localizar y situar con la ayuda de mapas o atlas geográficos sitios de especial trascendencia.
  13. Aproximarse a la visita de páginas web sobre temáticas relacionadas con la unidad.

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