Unidad didáctica 3. El estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar, puente entre dos culturas.


Índice
  • Introduccion.
  • Objetivos de la unidad. 
  • Parada 1."Arx Arcis" o fortaleza alta.
  • Parada 2. La casa de Baco.
  • Parada 3. La bahía de Cádiz.
  • Parada 4. El teatro romano de Cádiz.
  • Parada 5. La Cárcel Real de Cádiz.
  • Parada 6. Museo de la "Constitución de Cádiz"
  • Parada 7. El teatro de la calle.
  • Parada 8. El acantilado de la Breña y las marismas de Barbate.
  • Parada 9. El estrecho de Gibraltar, la puerta de Europa.
  • Parada 10. La sal de la vida.
  • Parada 11. El parque de los Alcornocales.
Introducción.

En esta unidad nos acercaremos a la historia y naturaleza de un aparte importante de la provincia de Cádiz.Conoceremos mejor su costas, bañada por las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.Conoceremos a la historia pasada y presente de dos de sus ciudades más emblemáticas, Cádiz y Jerez de la Frontera.También nos introduciremos en el "corazón" de esta provincia y el de su vecina Málaga, para recorrer el alcornocal más grande de la Península Ibérica.
Como verás, hemos creado una ruta con varias paradas para visitar distintos lugares con gran interés. En cada una de las once paradas-que forman esta unidad podrás encontrar información sobre aspectos culturales o medioambientales de la zona. Igualmente te proponemos una serie de actividades de manera que te ayuden a conocer cada vez más “tu” patrimonio y disfrutar de la visita.
Hemos incluido en nuestra ruta sólo algunos lugares destacados,pero aún quedan muchos por recorrer. Confiamos en que la información que aquí te proporcionamos sirva para animarte a continuar aprendiendo más sobre diversos aspectos relacionados noclas riquezas culturales y naturales de Andalucía
Al final del tema encontrarás una sección llamada “¿qué significa…?”. En ella te explicamos algunas palabras que aparecen en los textos.
Por último, se incluye un apartado denominado Webgrafía, con enlaces a páginas Web que contienen información adicional a la que presentamos en esta unidad. De esta forma, podrás ampliar tus conocimientos y aprovechar los recursos que te ofrece Internet.

Objetivos de la unidad.

  1. Desarrollar hábitos y actitudes vinculadas a la protección del histórico, artístico, cultural e industrial de Andalucía.
  2. Realizar un primer acercamiento a la diversidad de la costa de Cádiz, así como comprender las estrechas relaciones de dependencia que se establecen entre los seres vivos y el medio dentro de un ecosistema.
  3. Analizar las interacciones del ser humano con su entorno natural,con especial interés a aquellas que posibilitan una mejor convivencia con la naturaleza.
  4. Entender la importancia de la tradición de salinas en nuestra comunidad pensando en la seguridad y las condiciones de trabajo de dicha actividad.
  5. Comprender los cambios de uso y función de los edificios de interés histórico para adaptarlos a los nuevos tiempos,distinguiendo los diferentes estilos arquitectónicos.
  6. Desarrollar un sentido crítico y habilidades emocionales vinculadas con la observación de patrimonio histórico y cultural.
  7. Usar adecuadamente los diferentes recursos para la obtención de información complementaria y utilización de un vocabulario específico.
  8. Visitar páginas Web sobre temáticas relacionadas con la unidad


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