domingo, 27 de marzo de 2016

Costa onubense. Parada 1. El Guadiana frontera natural.

Continuamos el viaje por tierras andaluzas. Esta segunda ruta, que parte del municipio de Ayamonte, nos acercará a la costa atlántica de la Comunidad, mostrándonos la grandeza de sus playas.

                      

¿Dónde está situado?

En Ayamonte nos asomamos para observar al Guadiana, un río situado en el extremo más occidental de la Comunidad de Andalucía. En la desembocadura mezcla sus aguas con las del océano Atlántico y además sirve de frontera natural entre España y su país vecino, Portugal. 

¿Cómo es el paisaje?

Entre las poblaciones de Ayamonte e Isla Cristina cruzamos una zona de marismas y pinares que, a pesar de estar ocupadas en parte por zonas residenciales, acoge el espacio natural de las marismas de Isla Cristina. Podemos observar aquí los rasgos típicos de este paisaje, formado por estuarios y pequeñas islas, que en la misma costa forma extensas playas de arena blanca.


¿Sabias que...?

Isla Cristina se encuentra una de las principales lonjas de España. Allí se vende gran cantidad de pescado fresco que se distribuye posteriormente hacia otras partes de la Península. Merece la pena darse un paseo por ella.


¿Qué seres vivos podemos encontrar?

En las dunas que recorren parte de estas marismas es posible encontrar algunos ejemplares de una especie protegida y en peligro de extinción, el camaleón, que tiene en los pinos piñoneros y las sabinas negras uno de sus últimos rincones vírgenes.

 Las condiciones de mezcla de agua dulce procedente del río Guadiana y de agua salada procedente del mar hacen que en las marismas habiten unas especies de plantas características. Entre la flora crece el enebro marítimo, un arbusto endémico que en nuestra comunidad se encuentra en Huelva y Cádiz. Los vegetales propios de esta zona, acostumbrados a estas duras condiciones de vida, han favorecido una diversidad de fauna y proporcionan además un refugio a una gran variedad de aves. Destacamos entre ellas la espátula, que debe su nombre a su característico pico en forma de pala. Este pico le es muy útil en la búsqueda de los pequeños crustáceos de los que se alimenta.

Espátula

Camaleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario